Másteres en Periodismo


5 Másteres en Periodismo para estudiar en España en 2022


viernes, 15 de julio de 2022

La formación permanente es ya un requisito indispensable para que los profesionales puedan avanzar en su desempeño profesional. ¿Por qué se necesita estudiar un máster?



El periodismo es una profesión tan dinámica como las sociedades en las que se desarrolla. Por eso, muchos profesionales continúan especializándose en su campo de interés luego de obtener una licenciatura en Periodismo. 

El objetivo de la actividad periodística es obtener información relevante para la sociedad y difundirla en lo que se denominan como “medios de comunicación”, que comprenden desde los periódicos hasta las páginas web. 

Si analizamos la especialización que se requiere de los profesionales hoy en día, no sorprende que en el periodismo suceda lo mismo. La llegada de Internet marcó un profundo cambio en el ritmo de las tendencias y de los hábitos de consumo, lo cual también afectó a las maneras en las que difundimos y recibimos información. 

Esto trajo aparejada otra crisis: la de la calidad de la información que se difunde. Muchos medios de comunicación han difundido información falsa, debido a la velocidad a la que hay que adaptarse a las nuevas tendencias y a la viralización de contenidos engañosos. Por eso, la UNESCO lanzó su manual para detectar y desmentir información falsa. 

🧑🏽‍🎤​ ¿Por qué estudiar un máster en Periodismo? 🧑🏽‍🎤​

Como en todas las carreras hoy, es esencial especializarse en un sector de la profesión a través de un máster. Esto ayuda a tener un perfil profesional completo y orientarnos en un área de nuestro interés. 

Quienes se egresan de periodismo tienen una gran amplitud de habilidades, y por eso es determinante una formación de postgrado para su trabajo

Las empresas, por otro lado, tienen la necesidad de contar con comunicadores que sepan cómo acercarse a su audiencia a través de las redes sociales, además de cómo transmitir una imagen empresarial coherente. Este es un campo profesional cada vez más importante para periodistas y comunicadores. 

Por último, la cantidad de información hoy es tan amplia, que se necesitan especialistas en cada tema para poder tratarlos con integridad y respetando la profesionalidad y la calidad que debe tener un buen trabajo periodístico. 


🧑🏽‍🎤​¿Qué cualidades tiene un buen periodista?🧑🏽‍🎤​

Entre las características profesionales más importantes que podemos encontrar en los periodistas profesionales, tenemos las siguientes:


  • Buscar la verdad: aunque los periodistas comprenden que tener objetividad absoluta no es posible, es su deber informar desde más de una perspectiva, y tomarse el tiempo para investigar y chequear fuentes antes de difundir la información. 

  • Generar curiosidad: muchos periodistas dedicados, por ejemplo, a la ciencia, deben buscar que el público se interese por los avances y el progreso científico. Esto se logra explicando bien los conceptos básicos del campo científico, y por eso la formación especializada es tan necesaria. 

  • Ser responsable: el periodismo es denominado “el cuarto poder”, debido a la influencia que tiene sobre las sociedades y las personas que la componen. Los periodistas contribuyen al clima social tanto positiva o negativamente, y un buen periodista es responsable en el ejercicio de su profesión. 

  • Capacidad de análisis: nada en la sociedad comienza a pasar porque sí. Es deber de los periodistas encontrar, comprender y difundir las razones por las cuales algo puede estar sucediendo, para que la sociedad pueda hacer su propio análisis también. 

  • Objetivos claros: los periodistas deben saber por qué y para qué comunican, además de a quién le están hablando. 

🧑🏽‍🎤​ ¿Dónde estudiar un máster en Periodismo? 🧑🏽‍🎤​

  1. Máster en Periodismo Deportivo

La amplitud de la difusión de eventos deportivos de todo tipo generó la necesidad de contar con comunicadores que sepan sobre el área y puedan comunicar lo que sucede de una manera objetiva e interesante para el público en general. Para esto se diseñó el Máster en Periodismo Deportivo. 

Este máster se dicta a distancia y el título es otorgado por la Universidad Villanueva. Aunque la universidad tiene sede en Madrid, su oferta académica online permite que estudiantes de toda España accedan a sus másteres. 

  1. Máster Universitario en Periodismo Digital y Redes Sociales

Como ya dijimos, el ámbito digital y de las redes sociales es un gran campo de acción para los profesionales del periodismo. Con el objetivo de adquirir las herramientas necesarias y el conocimiento sobre las plataformas digitales, la Universidad Europea de Madrid diseñó el Máster Universitario en Periodismo Digital y Redes Sociales. 

La Universidad Europea de Madrid tiene sede más de treinta países y busca formar profesionales capaces de responder a las demandas más urgentes del mercado laboral internacional. 

  1. Máster Propio en Periodismo Social

El periodismo social es una corriente periodística surgida en Argentina, que luego se extendió a otros países de Latinoamérica y, finalmente, a Europa. Este género periodístico se enfoca en el debate y la promoción de iniciativas socialmente significativas, teniendo en cuenta cómo todos los sucesos afectan a las personas que la componen. 

Este periodismo busca atravesar todos los otros géneros y ser una suerte de ética universal para el ejercicio de la profesión. 

La Universidad CEU de San Pablo dicta este máster en su sede de Madrid. 

  1. Máster en Periodismo Multimedia

Hoy en día, los medios de comunicación cubren desde la radio hasta las redes sociales. Se necesitan profesionales capaces de comprender cómo funciona cada uno de estos medios. Por otro lado, el desafío profesional de los periodistas es modificar la información de manera que se mantenga el mismo mensaje a través de todas las plataformas de comunicación posible. 

Es responder a esta demanda que se dicta el máster en Periodismo Multimedia. 

La Universidad del País Vasco se encarga de dictar este máster en sus campus situados en Vizcaya, Guipúzcoa y Álava. 

  1.  Máster en Periodismo Literario, Comunicación y Humanidades

La Universidad Autónoma de Barcelona dicta este máster con el objetivo de aumentar la formación humanística de los profesionales de la comunicación y el periodismo. El campo de la literatura necesita de periodistas que tengan herramientas y conocimiento especializado para producir contenidos de gran calidad. 

Actualmente, este máster puede cursarse a distancia. 


¿Este artículo te ha resultado de utilidad? ¡Compártelo! 


Si necesitas más información sobre la oferta de másteres universitarios en España, completa el formulario con tus datos personales para que uno de nuestros asesores estudiantiles se ponga en contacto contigo a la brevedad.




Solicita Información al Instante



Al solicitar informes autorizo a mastersonline.com.es, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a cualquiera de las universidades y programas existentes en el territorio español.