Maestría en Ingeniería Ambiental, una opción creativa


Maestría en Ingeniería ambiental: ¿por qué es una buena opción para estudiar?


viernes, 9 de septiembre de 2022

La ingeniería ambiental es hoy, más que nunca, una carrera esencial para el futuro. ¿Qué aporta el estudio de una maestría en este sector? Veámoslo juntos.



Los ingenieros ambientales se dedican a estudiar y elaborar soluciones a complejos problemas de manejo de recursos. Tengamos en cuenta que todos los recursos, tanto renovables como no renovables, deben ser usados con el menor desperdicio posible. 


En medio de una crisis climática, se vuelve todavía más importante reconocer el rol que tienen los ingenieros ambientales en la búsqueda de resolución de los problemas de todo el planeta. Pongamos, por ejemplo, el problema de contaminación que genera una industria como la de la moda. Diseñar una forma de reducirlo y eliminarlo no solo es tarea de las empresas en sí o de las organizaciones por el medioambiente, sino también de los ingenieros ambientales. 


Pero, ¿por qué cursar un máster en ingeniería ambiental? ¿Es realmente necesario? 

Máster en Ingeniería ambiental: ¿qué aporta? 

Los programas de máster tienen un objetivo principal muy importante: profundizar y especializar la formación de los estudiantes que decidan cursarlo. Esto nos da una idea de por qué muchas personas eligen encarar el cursado de un máster en el área en la que desarrollen su profesión. 


Por otro lado, un máster es una forma relativamente sencilla de lograr acceder a puestos de trabajo con mayor autoridad, donde los profesionales sean capaces de asumir más responsabilidad y de coordinar equipos de trabajo. Decimos que es relativamente sencillo porque, por lo general, un máster no suele tener una duración de más de dos años. 


Quienes eligen comenzar un estudio de posgrado en ingeniería ambiental ya conocen de manera general todo lo que es imprescindible conocer en la profesión. Muchos de ellos ya han comenzado a trabajar, contando con un título de grado. Por eso es que su necesidad de formación pasa más por áreas específicas que pueden aplicar en su día a día. 


Pasemos a las razones concretas por las cuales cursar un máster en ingeniería ambiental es una buena idea.

  1. Sustentabilidad

Si hay algo que une a los ingenieros ambientales es una preocupación por el medioambiente y la ecología. El exceso a la hora de utilizar recursos para la fabricación de distintos productos, o la falta de preocupación por el medioambiente en algunas industrias, es un factor que motiva a muchas personas a buscar alternativas sostenibles. 

Con el tiempo y el avance de la tecnología, han ido apareciendo otras maneras de “hacer” las cosas. Nos referimos, por poner un ejemplo, a viviendas sustentables, paneles solares, y hasta vehículos eléctricos.  

Especializarse a través de un máster en ingeniería ambiental le asegura al profesional que su formación está actualizada y que conoce bien los materiales y las opciones con las que cuenta a la hora de gestionar de manera eficiente los recursos de una empresa, ya sea esta pública o privada.


  1. Alternativas amigables con la naturaleza

Comprender de manera integral cómo ha ido evolucionando el mundo y la utilización de los recursos naturales en distintas industrias es muy importante para saber cómo es que el medioambiente ha terminado en una situación de crisis tan profunda. 


Con esto la idea no es desesperar, sino seguir encontrando alternativas para que las industrias puedan seguir adelante sin sacrificar al planeta. Es imprescindible que los ingenieros ambientales conozcan cómo funciona el medioambiente en profundidad, impulsando cambios a gran escala.


  1. Legislación 

Los ingenieros ambientales pueden colaborar, y de hecho es ideal que lo hagan, en materia de leyes. Todas las empresas operan bajo un sistema legal que les permite (o no) utilizar de cierta manera los recursos de la zona en la que están. Esto se denomina impacto ambiental. 


Los ingenieros ambientales pueden brindar a los legisladores una perspectiva de experto a la hora de actualizar las leyes de países como España, que en este momento tiene no menos de treinta proyectos ecológicos en su territorio.


  1. Asesoramiento

Estrechamente relacionado con el punto anterior está el tema del asesoramiento a compañías. Las empresas necesitan de expertos para que les ayuden a diseñar y llevar a cabo iniciativas amigables con el medioambiente, reduciendo su impacto sobre ecosistemas, ciudades y personas. Es parte de lo que se denomina “responsabilidad empresarial”. 


Los ingenieros ambientales pueden proveer de este asesoramiento, y un máster es una de las formas en las que se reconoce que el profesional se preocupa por tener la información más reciente sobre estos temas. 


Podría interesarte: Mejores másteres online en España que puedes estudiar desde cualquier parte del mundo


¿Quiénes estudian másteres en ingeniería ambiental? 



No es necesario tener un perfil en particular a la hora de cursar una maestría en ingeniería ambiental en España. 


Sí son necesarias cualidades como la curiosidad académica, el deseo de mejorar, y la ambición por ocupar puestos desde los que poder influir para mejor en la sociedad. 


Aunque no lo parezca, dentro de la ingeniería ambiental la creatividad es muy apreciada. Después de todo, es imprescindible para ir desarrollando soluciones a problemas tan complejos como una crisis ambiental y energética. 

¿Qué asignaturas se ven en una maestría en ingeniería ambiental?

Dependiendo de la institución educativa que el estudiante elija y de la orientación que prefiera, las asignaturas pueden ir variando tanto de nombre como de contenido. Algunas que se pueden encontrar en muchos planes de estudio son las siguientes: 

Biotecnología: en esta asignatura se utilizan las aplicaciones de células vivas para mejorar productos o innovar en materia de salud. Básicamente, los conocimientos en esta área contribuyen con el desarrollo de la medicina, la alimentación y la industria. 

Economía circular y sustentabilidad: aquí se estudian alternativas que contribuyen con el medioambiente, como el reciclaje. 

Gestión ambiental: en esta asignatura, el objetivo es mejorar y actualizar las políticas de impacto ambiental de las empresas a medida que la tecnología va avanzando. 

¿Dónde se puede estudiar una maestría en ingeniería ambiental?

Hay universidades en toda España que imparten maestrías en esta carrera. Algunas de ellas son:



¿Te gustaría comenzar con un máster en ingeniería ambiental? Podemos ayudarte. 


Si completas el formulario con tus datos personales, uno de nuestros asesores estudiantiles se contactará contigo para brindarte más información sobre tus opciones académicas en España. 


Artículos relacionados:
Becas para estudiar un Máster online de la Universidad Internacional Valenciana
¿Eres Ingeniero? Estos son los masters online que la USAL tiene para ti




Solicita Información al Instante



Al solicitar informes autorizo a mastersonline.com.es, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a cualquiera de las universidades y programas existentes en el territorio español.