El marketing es uno de los sectores empresariales con más crecimiento en las últimas dos décadas. El Internet revolucionó las dinámicas de mercadotecnia y abrió un mundo de posibilidades.
El marketing, o mercadotecnia, es la habilidad para explorar, crear y entregar contenido de valor a una persona que desee satisfacer una necesidad dentro de un mercado. El objetivo del marketing es identificar necesidades y determinar cómo suplirlas.
La tarea principal del marketing de hoy es conocer en profundidad a la audiencia a la que se le habla. Muchas personas desean compartir valores con las empresas a las que eligen comprarles productos, y además tener atención personalizada durante todo el proceso de compra.
A este sector del marketing se le denomina “inbound”, mientras que a las campañas y acciones dirigidas a un público masivo y poco detallado, se las denomina “outbound”. Un buen ejemplo de marketing outbound es una gigantografía colocada estratégicamente en una avenida transitada, mientras que un email personalizado con ofertas especiales pertenece a las técnicas inbound.
La llegada de internet aceleró la evolución de la mercadotecnia, y la pandemia terminó acentuando todavía más este proceso. Hoy en día, muchas empresas que funcionan de manera completamente digital necesitan expertos en marketing que puedan posicionarlas de manera competitiva en el mercado. Otras, quizás con raíces más tradicionales, también necesitan ayuda para comprender mejor cómo aumentar sus ventas y continuar creciendo en el mundo digital.
A medida que las empresas se expanden y la tecnología avanza, el marketing debe mantener el ritmo. Por eso, hay cinco tendencias principales que marcan el futuro del sector y cuyos profesionales serán muy demandados en el futuro.
La tecnología biométrica aporta datos muy valiosos sobre los consumidores, y estos datos deben ser procesados. A partir de ellos se pueden profundizar patrones de conducta o reacciones emocionales ante cierto contenido, que luego se puede analizar para dirigir mejores campañas. Recordemos que ofrecer contenido que genere emociones es una parte muy importante de una campaña publicitaria y la que podría determinar la diferencia entre el éxito y el fracaso de la misma.
Los especialistas en bio marketing serán los encargados de estudiar estos patrones de conducta y ofrecer sugerencias a las personas que se encarguen de llevar adelante el lanzamiento de un producto, por ejemplo.
👉 El máster en Marketing Technology introduce el concepto de la biometría como aliada para las empresas.
Los directores de marketing deben ser personas con mucha flexibilidad para adaptarse rápidamente a distintas circunstancias. En esta profesión, las competencias digitales y la visión de negocios van de la mano y son esenciales para el desarrollo óptimo de una empresa.
El chief marketing officer se puede desempeñar en el área de ventas, en la de publicidad, o en la de promociones. Su objetivo es aumentar el ingreso económico de la empresa.
Una de las cualidades más importantes que hay que tener para ser un buen profesional del marketing es la analítica, para detectar patrones de conducta en los consumidores, pero también la creativa. Por otro lado, una buena visión de negocios garantiza que los recursos serán bien utilizados y se aprovecharán de la mejor manera posible.
👉 Puedes estudiar un Master en Marketing y Gestión Comercial para comenzar a formarte en este sector.
Cada vez más empresas han decidido comenzar a invertir en SEM y SEO. ¿Qué es esto? Básicamente, es el funcionamiento que tiene un algoritmo de búsqueda, a través del cual ciertos resultados se posicionan más arriba o más abajo. Las empresas que son nativas digitales, por ejemplo, deben tener el mejor posicionamiento para su negocio, ya que las ventas dependen de que las personas puedan encontrarlos online.
El SEM Manager se enfoca en que las campañas de anuncios funcionen y estos aparezcan entre los primeros puestos, utilizando herramientas como Google Adwords. El SEO Manager se dedica a que la empresa se posicione en los primeros puestos de manera orgánica, es decir, utilizando estrategias como los hipervínculos y las palabras clave en su creación de contenido.
👉 Los contenidos iniciales para esta área del marketing pueden estudiarse cursando un Máster Online en Marketing Global.
La gestión de datos es otra de las áreas donde las empresas están comenzando a invertir cada vez más. Todos los días, grandes cantidades de datos deben ser procesadas y aprovechadas por la empresa, ya uqe nos hablan de los hábitos de consumo de nuestros clientes y público objetivo.
👉 El Máster en Marketing Digital introduce el concepto de Big Data a la profesión.
La persona que ocupa el puesto de social media manager se encarga de crear, introducir y dirigir la estrategia de una compañía en todos los canales de la misma online. Además, se encarga también de planificar los contenidos digitales.
Es gracias a este profesional que las empresas cuentan con una estrategia digital uniforme, que le permite al público identificarlos con facilidad y comprender qué valores los sostienen y qué misión tienen en el mundo. Toda comunicación de una empresa con su público debe ser estratégica.
👉 El Máster en Marketing y Comunicación es una buena opción para los profesionales que deseen ampliar su formación y ascender en sus puestos de trabajo.
¿Cuál de estas carreras te llama más la atención? ¿Te gustaría convertirte en un profesional del marketing digital?
Utiliza nuestro buscador de universidades para explorar las oportunidades educativas en España. También puedes rellenar el formulario con tus datos personales para que uno de nuestros asesores estudiantiles se ponga en contacto contigo a la brevedad.