Veterinaria: una increíble opción profesional


Veterinaria: la opción ideal para los Amantes de los Animales


viernes, 8 de julio de 2022

En esta ciencia se destacan las personas que tienen una gran pasión por el cuidado de los animales, además de la vocación de investigar e innovar en el sector. 




Quienes se titulan como médicos veterinarios deben ser capaces de promover el cuidado de los animales y su bienestar a partir de criterios científicos.

De hecho, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente otorgó el premio “Campeonas de la tierra” a Gladys Kalema-Zikusoka, una veterinaria especializada en vida silvestre de Uganda. Esta profesional es la responsable de tres programas diferentes que abordan la conservación de la fauna desde una perspectiva de salud integral.

El objetivo de la medicina veterinaria es prever, diagnosticar y tratar las enfermedades de los animales. Pueden especializarse en animales domésticos, silvestres o de producción, como vacas u ovejas. Entre los animales domésticos también consideramos a mascotas exóticas, como serpientes o roedores.

La medicina veterinaria está directamente relacionada con el cuidado y el amor por los animales, ya que se busca que tengan el mayor bienestar posible durante su vida.

Sin embargo, va más allá de esto. La importancia de la veterinaria es tal, que también se relaciona estrechamente con la salud humana y la calidad de los alimentos que consumimos.


🐺 ¿Cuánto dura la carrera de Veterinaria? 🐺

Dependiendo de la universidad, la carrera de grado puede durar hasta cinco añosPor otro lado, el campo de investigación dentro de la veterinaria es muy amplio, y los nuevos descubrimientos no aportan solo a los animales sino también a las personas, por lo cual la formación profesional puede extenderse en tiempo.


🐺 ¿Qué materias se estudian en Veterinaria? 🐺

Los estudiantes de veterinaria estudian en profundidad la preservación de las especies y la manera en que los productos de origen animal deben ser tratados para no afectar a las personas. 

Estas son algunas de las asignaturas que se pueden cursar durante la carrera:


  • Salud pública

  • Nutrición

  • Biología

  • Agresión y Defensa Veterinaria


🐺 ¿Qué ramas existen a la hora de estudiar Veterinaria?🐺 



Como dijimos antes, hay un campo de acción muy amplio dentro de la veterinaria, por lo cual hay una gran cantidad de opciones para los profesionales del sector. Entre las especialidades clínicas encontramos áreas como la anestesiología, la dermatología y la oncología. 

Otra manera de clasificar la práctica profesional es de acuerdo a los animales que el profesional vaya a tratar. Hay veterinarios que se especializan en animales pequeños, mientras otros eligen dedicarse a los animales grandes, como equinos. Incluso hay veterinarios especializados en el cuidado y el bienestar de felinos, sobre todo gatos domésticos. 

En España, estos son algunos de los másteres que los profesionales pueden elegir para especializarse en una de estas áreas:


El objetivo de este máster es profundizar la formación profesional de los veterinarios para que apliquen técnicas mínimamente invasivas a la hora de intervenir quirúrgicamente a un animal. Por otro lado, se prioriza un enfoque ético y científico, teniendo en cuenta la calidad de vida el animal a tratar.

En este máster se aborda en profundidad el estudio de las tipologías del cáncer en animales, además de estudiar las alternativas de tratamiento que existen hoy para las mismas.

Muchos animales necesitan intervenciones quirúrgicas luego de sufrir lesiones oculares con distintos niveles de gravedad. Es por eso que existen profesionales que se dedican exclusivamente a este tipo de patologías.

Como decíamos antes, la investigación es una de las áreas más apasionantes para los profesionales de la veterinaria, porque no solo es una forma de innovar en el sector, sino también un aporte esencial para la medicina humana.


🐺 ¿Qué hace un Veterinario? 🐺

La mayor parte de los médicos veterinarios practican su profesión en una de las siguientes tres áreas:


Veterinaria de animales domésticos

Cada día son más las personas que compran o adoptan animales de compañía, especialmente perros y gatos. Estos animales comparten viviendas con familias, y requieren de cuidados que garanticen su calidad de vida. Es responsabilidad de los veterinarios proporcionar las vacunas adecuadas y los tratamientos médicos necesarios para que esta calidad de vida se mantenga en el tiempo.  

Investigación

Hay cada vez más investigación sobre el mundo animal, y muchos profesionales eligen dedicarse a este campo. Desde hábitos de los animales en un entorno salvaje hasta los efectos de la domesticación, todo esto es parte del rango de acción de un veterinario que se dedica a investigar. 

Granjas 

Las explotaciones ganaderas necesitan profesionales que ayuden al cuidado y la salud de los animales. Esta industria tiene muy buena proyección a futuro, porque es esencial en el sistema alimenticio de las personas. 

🐺 Perfil profesional del Médico Veterinario 🐺 

Las características de un buen profesional de la veterinaria son:


  • Interés por el bienestar de los animales. 

  • Habilidades para aprender medicina y ciencia. 

  • Capacidad de tomar decisiones bajo presión. 

  • Habilidades comunicativas, sobre todo para quienes se dedican al cuidado de animales domésticos. 

  • Capacidad para formarse continuamente a medida que el campo de acción lo requiera.


🐺 Ventajas de estudiar Veterinaria 🐺 

Los egresados de esta carrera tienen una gran salida laboral debido a la posibilidad de desarrollar su profesión en áreas tan diversas como el entorno rural y un laboratorio químico. 

Además, este campo de estudio es esencial para prevenir desastres sanitarios como pandemias, que muchas veces se generan porque una patología animal se transmitió al ser humano. 

Por último, no podemos dejar de lado el cuidado al medioambiente. Los médicos veterinarios son capaces de rescatar animales en peligro y de promover el cuidado de la fauna silvestre, aportando también a la concientización sobre los ecosistemas. 


¿Te apasiona el cuidado de los animales? ¿Te gustaría estudiar veterinaria?  ¡Considera uno de nuestros másteres! 


Puedes utilizar nuestro buscador para obtener más información, o completar el formulario con tus datos personales. Uno de nuestros asesores estudiantiles se pondrá en contacto contigo a la brevedad y te ayudará con la elección de tu especialidad. 




Solicita Información al Instante



Al solicitar informes autorizo a mastersonline.com.es, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a cualquiera de las universidades y programas existentes en el territorio español.