¿Cuáles son los principios fundamentales de la Criminalística?


¿Cuáles son los principios fundamentales de la Criminalística?


martes, 19 de octubre de 2021

Conoce cuales son los principios fundamentales que caracterizan a las ciencias forenses en su quehacer profesional



¿Qué es la Criminalística?

La Criminalística es la disciplina en la que se aplican métodos y técnicas de investigación científica de las ciencias naturales en el examen de material sensible significativo relacionado con un presunto delito con el fin de determinar, con la ayuda de los órganos responsables de la administración de justicia, la certeza de su existencia y, si se trata de un delito, reconstruirlo en detalle e informar y precisar la intervención de uno o más sujetos concretos en el mismo.

Los principios fundamentales de la Criminalística

Los principios fundamentales de la criminalística tienen que ver con el conocimiento forense y el trabajo que lleva a cabo el perito o investigador en cada caso que se le presenta. Estos principios fundamentales, se aplican tanto al trabajo de campo, en la escena del crimen, como a la acción posterior en el laboratorio.

Estos a su vez posibilitan la planificación y definición de acciones, la formulación de hipótesis, el planteamiento de problemas relacionados con el delito y las conclusiones sobre la solución del caso.

  • Principio de uso: este principio ayuda a determinar el tipo de agente o instrumento utilizando en el hecho. 
  • Principio de intercambio: existe un intercambio entre el perpetrador y la víctima, así como entre la escena del crimen y la víctima. Este intercambio es la piedra angular del estudio científico del delito y otras actividades delictivas. Según este principio, cada vez que dos cuerpos entran en relación o entran en contacto, se produce una transferencia de material entre ellos. Cualquier contacto entre el agresor y la víctima y la escena del crimen deja huellas.
  • Principio de correspondencia: este principio nos señala que cuando un agente vulnerante impacta, roza o comprime ciertos materiales de menor dureza, le imprime a este material sus propiedades, explicando así la impresión de las huellas de pisadas, dactilares o las marcas de identificación en balas, casquillos, etc.
  • Principio de producción: todo aquel que comete un acto delictivo siempre dejará huellas de diferente diversidad morfológica en el lugar, ya que sus acciones dejan marcas que sugieren que estuvo allí. En algunos casos las huellas están latentes, es decir, no se pueden ver a simple vista y, en ese caso, se debe utilizar una lupa o varios reactivos para encontrar esta marca, y en otros casos los rastros se pueden identificar fácilmente.  
  • Principio de probabilidad: tras la reconstrucción de los hechos y fenómenos, se procederá al cálculo de la probabilidad del resultado, con un grado que puede ser variable de aproximación a la verdad siendo de esta manera, baja, mediana, o nula.
  • Principio de certeza: consiste en el estudio cuantitativo, cualitativo y comparativo realizado en el laboratorio de los indicios encontrados en el lugar del hecho, para así poder determinar su procedencia, su composición, etc, y ver si corresponde o no con el hecho que se investiga.
  • Principio de reconstrucción: una vez que se hayan recopilado todas las pruebas y evidencias, de acuerdo a los anteriores principios fundamentales de la criminálistica, se comenzará con la reconstrucción de los hechos, paso a paso en el orden y forma en que fueron producidos. Consiste en la reproducción artificial de un hecho de interés para el proceso, con el objetivo de aclarar circunstancias que resultan de declaraciones del testigo, imputados o la propia víctima.

Másteres en Delitos y Crímenes

Si estás pensando en especializarte en el ámbito de la Criminalística, actualmente existen diferentes opciones de Másteres que te pueden llegar a interesar. Te detallamos algunos lugares que ofrecen esta propuesta académica:


¡Especialízate en Criminalística con uno de estos Másteres de alto grado académico!


Puedes consultar todas las universidades y sus ofertas académicas en nuestro centro de búsqueda principal filtrando por grado académico, modalidad y temática que prefieras. Para más información no olvides dejar tus datos llenando el formulario.




Solicita Información al Instante



Al solicitar informes autorizo a mastersonline.com.es, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a cualquiera de las universidades y programas existentes en el territorio español.