Universidad de Alcalá - Máster en Estudios Literarios y Culturales Hispánicos


Máster en Estudios Literarios y Culturales Hispánicos

La carrera Máster en Estudios Literarios y Culturales Hispánicos es una de las Másteres de Ciencias Sociales y Humanidades que dicta la Universidad de Alcalá

Duración 12 MESES

El título de Máster en Estudios Literarios y Culturales Hispánicos es el título que otorga la Universidad de Alcalá para la carrera de Máster en Ciencias Sociales

COMPETENCIAS

- Identificar y aplicar herramientas de crítica literaria ecdótica de textos dramáticos, narrativos y poéticos contemporáneos.
- Relacionar la escritura literaria con las artes musicales, plásticas y audiovisuales por el otro, vinculándolas con distintos enfoques teóricos.
- Discernir los hitos fundamentales de la configuración de tópicos, líneas y problemas que van desde la antigüedad clásica hasta la actualidad pasando por toda la tradición clásica y particularmente en la literatura hispánica.
- Reconocer los procesos de recepción -y, en particular, la relevancia de las traducciones- de la literatura occidental para la configuración de las diversas tradiciones literarias hispánicas contemporáneas.
- Analizar determinados textos de la literatura y teatro españoles e hispanoamericanos contemporáneos en relación con la historia de las ideas estéticas y filosóficas dominantes en el ámbito europeo. - Aplicar métodos de análisis social para describir diacrónicamente las relaciones culturales y literarias entre España y América Latina en la época contemporánea.
- Expresar relaciones novedosas en textos, autores, movimientos y temas de las literaturas hispánicas y la literatura occidental a partir de los conocimientos metodológicos adquiridos.
- Valorar contenidos simbólicos y temáticos de textos literarios a partir de criterios fundados en el conocimiento de las principales metodologías de análisis y corrientes de teoría y crítica literaria del siglo XX y en la comprensión de las estrategias retóricas y pragmáticas de las obras.
- Conocer los métodos de la Literatura Comparada teniendo en cuenta las fases de su configuración como disciplina teórica y sus aplicaciones al análisis de textos, etapas y temas literarios.
- Interpretar textos poéticos, teatrales y literarios contemporáneos de forma coherente, original y bien argumentada, partiendo del conocimiento del contexto literario y extraliterario de su gestación, producción y difusión.
- Comprender y analizar de manera crítica determinados casos significativos de autores, textos, movimientos o debates críticos o historiográficos de las literaturas hispánicas contemporáneas.
- Realizar procesos de investigación sistematizados basados en una búsqueda y selección de fuentes en el ámbito de la literatura y del teatro hispánico contemporáneo y ser capaz de comunicarlos.
- Conocer y aplicar los marcos metodológicos y teóricos derivados del análisis social de la literatura (principalmente, estudios de género y postcoloniales).
- Relacionar los mecanismos textuales literarios con las relaciones y los actores sociales q




Sedes donde Estudiar Máster en Estudios Literarios y Culturales Hispánicos en la Universidad de Alcalá


Solicita Información al Instante



Al solicitar informes autorizo a mastersonline.com.es, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a cualquiera de las universidades y programas existentes en el territorio español.