La carrera Máster en Filosofia analítica es una de las Másteres de Ciencias Sociales y Humanidades que dicta Universitat Autónoma de Barcelona
El título de Máster en Filosofia analítica es el título que otorga Universitat Autónoma de Barcelona para la carrera de Máster en Filosofía
Este máster ha obtenido la nueva distinción International Master's Programme (IMP) otorgada por la Generalitat de Catalunya.El máster de Filosofía Analítica se dirigir principalmente a las personas que quieran profundizar en la investigación avanzada en cuestiones filosóficas, teóricas o prácticas desde la perspectiva de la filosofía analítica.El programa está abierto a estudiantes que no se han familiarizado lo suficiente con los supuestos y métodos de la filosofía analítica, pero también a aquellos que hayan cursado estudios diferentes de filosofía; en este caso, y de acuerdo con el tutor, se tiene que cursar un máximo de 30 créditos de complementos de formación.
La filosofía analítica tiene su origen en trabajos de finales de siglo XIX y principios del XX en autores como Frege, Russell, Moore i Wittgenstein sobre lógica, lenguaje, ontología, epistemología y ética. En la actualidad, la tradición analítica es predominante en la mayoría de universidades anglosajonas. En nuestro país la Filosofía Analítica es una tradición relativamente minoritaria en la universidad y en los medios. Sin embargo, los grupos de cuatro universidades catalanas que ofrecen el máster (que se imparte fundamentalmente en inglés) han desarrollado una gran actividad de investigación en los últimos años, gracias en parte a los programas ICREA y Ramón y Cajal, que han permitido la incorporación de prestigiosos profesionales anteriormente contratados por universidades extranjeras.
Gracias a sus métodos (que ponen énfasis en la claridad argumentativa, la perspicuidad de pensamiento y la crítica imaginativa de las propuestas más alejadas de la intuición común), la filosofía analítica ha demostrado al mundo anglosajón que es un instrumento fundamental para la formación de profesionales en las competencias transversales más buscadas, como por ejemplo la capacidad de identificar y expresar articuladamente las cuestiones centrales en cualquier debate, la precisión de pensamiento y la expresión en el análisis de problemas complejos o la capacidad de considerar propuestas con curiosidad y sentido crítico. Los estudiantes que no busquen una carrera académica encontrarán también buenas oportunidades para poner en práctica los conocimientos adquiridos tanto en la administración pública como en la empresa privada.